Saltar al contenido

Información

Últimas noticias

«The National Court says I defiende conspiracy theories»

More 324 – 05/11/2020 – https://www.ccma.cat/video/embed/6067740/

«La Audiencia Nacional dice que defiendo teorías conspiranoicas»

Más 324 – 05/11/2020 – https://www.ccma.cat/video/embed/6067740/

«La Audiencia Nacional dice que defiendo teorías conspiranoicas»

Más 324 – 05/11/2020 – https://www.ccma.cat/video/embed/6067740/

«Hace tres años mi hijo Xavi, de sólo 3 años, fue asesinado en el ataque terrorista de la Rambla…»

Radio Formentera – 06/10/2020 – https://www.radioillaformentera.cat/fa-tres-anys-el-meu-fill-xavi-de-nomes-3-anys-fou-assassinat-en-latac-terrorista -de-la-rambla/

«Tree years ago my son Xavi, only 3 years old, was killed in the terrorist attack on the Rambla…»

Radio Formentera – 06/10/2020 – https://www.radioillaformentera.cat/fa-tres-anys-el-meu-fill-xavi-de-nomes-3-anys-fou-assassinat-en-latac-terrorista -de la rambla /

«Persones boniques»,

Soy Javier Martínez padre y familiares de Xavi Martínez Mompart, el niño de tres años asesinado en el ataque terrorista de la riera de Barcelona.

Ante todo, queremos dar las gracias a todas las personas que nos han dado su apoyo de una manera u otra. Queremos decirle que hemos oído su calor en estos momentos duros de soledad, nos ha transmitido su empatía más generosa con cada mensaje de apoyo recibido, cada mirada, abrazo o gesto. Esa lucha es por todos.

Ahora necesitamos su ayuda.

En agosto del 2017, Cataluña sufrió una serie de graves atentados, donde murieron 16 personas y resultaron heridas 29 en Alcanar, 125 en ramblas, 3 Mossos de Barcelona y 12 en Cambrils. 169 en total (según listados de auto de procesamiento) que no coinciden con los presentados por el Ministerio de Interior.

Ahora queremos recordar los nombres de los muertos que tendremos siempre presentes:

Queremos hacer una síntesis de nuestro motivo para pedirle ayuda.

El inicio de nuestra lucha

Nuestra lucha empezó hace casi tres años. En el momento que vivimos en primera persona el trato de las diferentes instituciones que debían ayudarnos en ese momento, guiarnos, aconsejarnos, explicarnos los procedimientos, etc. La respuesta fue incertidumbre, frustración y, por desgracia, soledad.

En aquellos momentos experimentamos la falta de humanidad de algunos periodistas que añadieron imágenes dolorosas y morbosas a sus publicaciones, algunas instituciones que se acuestan a nosotros de manera inadecuada, algunas personas que buscaban aprovecharse del dolor de los demás, etc. Y nadie que nos guiara.

Entre tanta confusión y aceptación nos encontramos con mensajes de odio hacia los musulmanes que queremos detener.

Añadimos el vídeo donde Javier, en el programa de TV3 FAQ’S, explica cómo empezó a pesar de los motivos que nos iniciaron en la lucha.

Gracias a nuestras quejas, conocemos a Robert Manrique y la UAVAT (Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo), David Torrents y otras muchas personas que nos aconsejarán en este mundo desconocido por nosotros y que, sin saberlo, por desgracia , se convertiría en una forma de vida.

A raíz de ir haciendo preguntas, nos encontramos con respuestas, algunas que no esperábamos y empezamos a pedir explicaciones a todas las administraciones que nos dejaron.

No hay tiempo todavía para hablar de todas, pero aquí contamos algunas.

¿Por qué Javier Martínez comienza esta lucha?

Explica que, hay dos motivos principalmente, aunque con el transcurso del tiempo y con más información todavía se ha reforzado más la lucha.

El primer impacto lo sufrí en una conversación personal en el despacho del juez que instruía el caso del asesinato de mi hijo, en Madrid. Acompañado por David Torrents en este duro camino, su señoría me dijo, textualmente: «Le pidió perdón, señor Martínez, por no darle información de Imán a los Mossos d’Esquadra». Una frase muy dura para mí.

En mi interior surgen preguntas a medida que voy avanzando y recibiendo información. ¿Por qué la policía nacional visitó al Imán de Ripoll hasta tres veces antes de los atentados? ¿Por qué no será extraditado después de su condena en prisión de Castellón? ¿Por qué España niega una comisión de investigación, cuando en todos los países de la UE se ha realizado? ¿Qué se habló en la comisión de secretos oficiales de estado en Madrid, que las víctimas no podamos saber? ¿Por qué ha servido la muerte de mi hijo y otras 15 personas inocentes? ¿Qué ha mejorado desde entonces? Ni la atención a las víctimas ha mejorado ni quieren investigar lo ocurrido ese día después de nuevos interrogantes justificados reiteradamente.

Hay más información y declaraciones que debo reservar para el juicio y después de la misma. Por eso decidimos presentarnos solos, con ayuda, representando a todas aquellas personas como nosotros. Tomemos conciencia de que, cualquiera podría estar en nuestro sitio; por eso, creemos que nuestra lucha es de interés común. Saber qué va a fallar y qué se puede mejorar. Darle un sentido a todo el dolor vivido.

Comisión de investigación

Pedimos una comisión de investigación, necesaria para resolver preguntas que muchas personas y en concreto las víctimas nos hagamos, al igual que se realizó en el atentado de Madrid del 11M:

El resultado en nuestra petición fue el siguiente:

AprobadoAbstenciónDenegado
Parlamento de Cataluña JuntsxCat, Cup, Comunes, ERC, PSC C’s, PP 
Ayuntamiento de BarcelonaJuntsxCat, ERC, CUP, BCN en Común BCN por el cambio, PSC, C’s, PP
Congreso de los Diputados en Madrid. (Rechazada en la mesa)  PSOE, C’s, VOX, PP

Podemos ver, por ejemplo, la constante incongruencia de los socialistas: Vota que sí en el Parlament, no en el Ayuntamiento y no en el Congreso.

COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES DEL ESTADO:

Nos preguntamos qué derecho tienen algunos diputados en la comisión de secretos oficiales de estado de recibir cierta información que las víctimas no pueden disponer.

Entonces encontramos diputados como Joan Tardà y Jordi Xuclà. ¿Tienen derecho los diputados a tener información que las víctimas no tenemos? ¿Y por eso no poder utilizar la información, por ejemplo, en el juicio?

Aquí puede contemplar la constante incongruencia de información dispersa.

Nos personamos en el juicio

Ante la negativa constante sin explicación de crear una comisión de investigación junto a la información que nos iba llegando por diferentes partes, decidimos personarnos particularmente en el juicio para pedir explicaciones y contactar con Jaume Alonso Cuevillas para su trayectoria y conocimiento en casos similares como abogado.

A continuación añadimos alguna información relevante que creemos que es necesario investigar y que no se ha investigado.

Este apartado estará en constante actualización con nuevas noticias. Actualmente 18 noticias.

Diario Público . BARCELONA – 04/12/2019 .

La Audiencia no interrogará a los agentes del CNI que visitarán en prisión el imán de Ripoll.

La Sala de lo Penal rechaza inapelablemente todas las diligencias y testigos solicitados por el padre del niño de 3 años asesinado en el atentado de las Ramblas, pero los abogados creen que deja abierta la puerta a solicitar una nueva prenda que investigue » la actuación de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad o comprobar el grado de conocimiento que los servicios de inteligencia del Estado pudieran tener sobre la radicalización de Es Satty, cerebro de la célula yihadista de Ripoll.

Diario público . BARCELONA – 09/10/2019 .

La Audiencia Nacional se escuda a la muerte del imán de Ripoll por no investigar el papel del CNI.

El juez Calama Teixeira desestima el recurso del padre del niño de tres años asesinado en la Rambla pidiendo diligencias y testigos sobre la relación del cabecilla de la célula yihadista con el servicio secreto, refugiándose donde el orden de procesamiento no incluye Satty como procesado, por razón de su muerte, argumentando que «los hechos que se pretenden denunciar no son conexos» con este acto y «superan el objeto de la instrucción de la presente causa».

Diario público . Barcelona – 19/09/2019 .

El juez rechaza citar a los agentes del CNI ya los guardias civiles que vieron el imán en prisión.

La Audiencia asume la tesis de la Fiscalía que pedir al Centro Nacional de Inteligencia que aporte sus informes sobre Es Satty «excede del ámbito de investigación del presente procedimiento», pero el abogado del padre de Xavier, asesinado en Las Ramblas a los 3 años, recorrerá el auto. Sobre las visitas de los agentes al imán, el juez se conforma con que fue «una labor de investigación del cometido que les es encomendada en la prevención de delitos graves» anterior a la célula terrorista del 17A.

Periódico público – 16/06/2019.

17A: Dosiers ‘fantasma’, denuncias anónimas, filtraciones interesadas y errores diversos.

Síntesis de los materiales y fuentes que este diario ha publicado en los sucesivos capítulos de la exclusiva y que NO figuran ni mucho menos en aquella denuncia anónima inicial… sólo la confirman.

Diario Público . MADRID – 22/09/2017.

La Inteligencia de EEUU desmiente la nota a los Mossos de la amenaza en la Rambla.

En cumplimiento del Acta de Libertad de Información, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. dice que no hay ningún registro de los supuestos mensajes del Centro Nacional Antiterrorista (CNTC), primero en los Mossos y después como respuesta al CITCO, que fueron filtrados después de los sangrientos atentados en Barcelona y Cambrils.

Más 324, TV3 – 10/06/2020

Jaume Alonso Cuevillas (Abogado) y Javier Martínez.

Javier solicita ayuda para llegar al juicio de los atentados en la audiencia nacional. J.Alonso explica dudas encontradas en las hojas del sumario.

El Mundo – 14/06/2020

Un crowdfunding para saber la verdad sobre el imán de Ripoll

El padre de una de las víctimas comienza una campaña para financiar la investigación aprovechando la inminente apertura del juicio oral

TV3 – 08/01/2020

El 17A, a juicio: los tres acusados de los atentados no serán juzgados por asesinato

El juez no ve indicios de participación directa de los acusados a las 16 muertes en Barcelona y Cambrils, por tanto no serán juzgados por el asesinato.

TV3, Anna Teixidor – 21/08/2019

El padre del niño fallecido el 17A: «No he podido hacer el duelo porque he empezado a saber cosas»

Algunos familiares de las víctimas de los atentados del 17A piden cambios en los protocolos y una comisión de investigación para esclarecer los hechos.

TV3 – 17/08/2019

Alcanar reclama que todos los afectados por las explosiones de hace dos años sean reconocidos como víctimas del terrorismo .

Telediario, TV3 – 17/08/2019

Segundo cumpleaños de los atentados, homenajes.

El punto hoy, Xavier Miró – 17/08/2019

Clamo para despejar el 17A

Gobierno, partidos, alcaldesa y víctimas exigen la verdad y la asunción de responsabilidades. El servicio secreto español habría seguido las actividades de la célula de los atentados catalanes hasta el día de la tragedia.

El punto hoy – Laia Bruguera 18/ 11/ 2019

Las víctimas ignoradas del 17A

Los afectados psicológicos de los atentados de Barcelona y Cambrils denuncien que no reciben ningún tipo de ayuda, ni siquiera terapéutica.

La asociación que les guía, Uavat, indica que el Ministerio del Interior ha rechazado el 82% de las demandas. La entidad ha atendido hasta ahora a 210 personas.

El punto hoy – 20/07/2019

La Moncloa evita valorar la relación de Es-Satty y el CNI

Celaá defiende que ya se dieron explicaciones en el Congreso. Batería de preguntas de ERC en el gobierno español.

El punto hoy – David Portabella 20/07/2019

El estado no existirá.

Rajoy se vio sorprendido por los atentados del 17-A en el retiro veraniego gallego y no habló hasta la mañana siguiente. En Twitter no citará ni a Barcelona y no irá nunca a la Rambla ni a Cambrils. Realizó la primera reunión de crisis sin los Mossos obviando a Forn y Trapero. Zoido exhibió la foto de Abouyaaqoub y desarticuló la célula antes de tiempo.

Crónica global – Elena Burés 17/06/2020

La hermana de una víctima del 17A: Queremos saber la verdad.

Familiares de Xavi, el pequeño de tres años asesinado en la rambla, impulsan un crowdfunding para continuar la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

Mireia explica que este crowdfunding pretende cubrir costes de abogados y desplazamientos que han sobrepasado ya el límite que la familia podía asumir. »Creemos que queden muchas cosas por aclarar, y necesitamos que se haga».

Periódico Público – 17/06/2020.

Guardia Civil y Fiscalía pasarán por alto el testigo clave sobre la relación del imán de Ripoll con el CNI en el sumario del 17A.

El sumario sobre los atentados de Barcelona, al que ha tenido acceso Público, muestra que la declaración del presidente de la mezquita belga sobre los supuestos contactos de Es Satty con los servicios secretos españoles en el 2016 quedó escondida en un CD Room con un índice donde no se indicaba ese contenido y fue entregada al juez sólo en neerlandés.

Vilaweb – Txell Partal 18/06/2020

Javier Martínez: ‘Sabemos que el ADN del imán de Ripoll no llegará a Madrid’

groene.nl – Lex Rietman 19/08/2020

Lex Rietman, periodista holandés, habla de la situación que viven las víctimas de agosto 2017. Proceso judicial y contextos políticos.

Radio Isla – 06/10/2020

«Hace tres años mi hijo Xavi, de sólo 3 años, fue asesinado en el ataque terrorista de la Rambla…»