Información

Persones boniques,

Somos Javier Martínez padre y familiares de Xavi Martínez Mompart, el niño de tres años asesinado en el ataque terrorista de la rambla de Barcelona.

Primero de todo, queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis dado vuestro apoyo de una manera u otra. Queremos deciros que hemos sentido vuestro calor en estos momentos duros de soledad, nos habéis transmitido vuestra empatía más generosa con cada mensaje de apoyo recibido, cada mirada, abrazo o gesto. Esta lucha es por todos.

Ahora necesitamos vuestra ayuda.

En agosto del 2017 Catalunya sufrió una serie de graves atentados, donde murieron 16 personas y resultaron heridas 29 en Alcanar, 125 en ramblas, 3 Mossos de Barcelona y 12 en Cambrils. 169 en total (según listados de auto de procesamiento). Que no coinciden con los presentados por el ministerio de interior.

Ahora queremos recordar los nombres de los fallecidos que tendremos siempre presentes:

Desiree Eugenia Hildegard Zolotas (Alemania)
Silvina Alejandra Pereyra Cabrera (Argentina)
Elke Leona Florentina (Belgica)
Jared Alton Tucker (EE. UU.)
Ian Moore Wilson (Gran Bretaña)
Luca Russo (Italia)
Carmela Lopardo (Italia)
Bruno Gulotta (Italia)
Maria De Lourdes Correia Duarte Ribero (Portugal)
Maria Monteiro Agostinho Correia (Portugal)
Josefa Codina Oliveras (España)
Ana Maria Suarez Lopez (España)
Pau Perez Villan (España)
Francisco Lopez Rodriguez (España)
Julian Alesando Kadman (Australia)
Xavier Martinez Mompart (España)

Queremos haceros una síntesis de nuestro motivo para pediros ayuda.

El inicio de nuestra lucha

Nuestra lucha empezó hace ya casi tres años. En el momento en el que vivimos en primera persona el trato de las diferentes instituciones que debían ayudarnos en aquel momento, guiarnos, aconsejarnos, explicarnos los procedimientos, etc. La respuesta fue incertidumbre, frustración y por desgracia soledad.

En aquellos momentos experimentamos la falta de humanidad de algunos periodistas donde añadieron imágenes dolorosas y morbosas en sus publicaciones, algunas instituciones que se acercaron a nosotros de manera inadecuada, algunas personas que buscaban aprovecharse del dolor ajeno, etc. Y nadie que nos guiara.

Entre tanta confusión y aceptación nos encontramos con mensajes de odio hacia los musulmanes que quisimos parar.

Añadimos el vídeo donde Javier en el programa de TV3 FAQS explica de qué manera empezó todo y los motivos que nos iniciaron en la lucha.

Gracias a nuestras quejas, conocimos a Robert Manrique y la UAVAT (Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo), a David Torrents y otras muchas personas que nos aconsejaron en este mundo desconocido para nosotros y que, sin saberlo, por desgracia, se iba a convertir en una forma de vida.

A raíz de ir haciendo preguntas, nos encontramos con respuestas, algunas que no esperábamos y empezamos a pedir explicaciones a todas las administraciones que nos dejaron.

No hay tiempo todavía para hablar de todas, pero aquí explicamos algunas.

¿Por qué Javier Martínez empieza esta lucha?

Explica que, hay dos motivos principalmente, aunque con el transcurso del tiempo y teniendo más información todavía se ha reforzado más la lucha.

El primer impacto lo sufrí en una conversación personal en el despacho del juez que instruía el caso del asesinato de mi hijo, en Madrid. Acompañado por David Torrents, en este duro camino su señoría me dijo textualmente; «Le pido perdón señor Martínez por no darle información del Imán a los Mossos d’Esquadra». Una frase muy dura para mí.

En mi interior surgen preguntas a medida que voy avanzando y voy recibiendo información. ¿Por qué la policía nacional visitó el Iman de Ripoll en Ripoll hasta tres veces antes de los atentados? ¿Por qué no fue extraditado después de su condena en la prisión de Castellón? ¿Por qué España niega una comisión de investigación, cuando en todos los países de UE se ha llevado a cabo? ¿Qué se habló en la comisión de secretos oficiales de estado en Madrid, que las víctimas no podamos saber? ¿Para qué ha servido la muerte de mi hijo y de 15 personas inocentes más? ¿Qué ha mejorado desde entonces? Ni la atención a las víctimas ha mejorado ni quieren investigar lo que sucedió aquel día tras nuevos interrogantes justificados reiteradamente.

Hay más información y declaraciones que debo reservar para el juicio y para después del mismo. Por ello decidimos presentarnos solos, con ayuda, representando a todas aquellas personas como nosotros. Tomemos conciencia de que, cualquiera podría estar en nuestro lugar, por ello nuestra lucha creemos que es de interés común. Saber qué falló y qué se puede mejorar. Darle un sentido a todo el dolor vivido.

Comisión de investigación

Pedimos una comisión de investigación, necesaria para resolver preguntas que muchas personas y en concreto las víctimas nos hacemos, de igual manera que se realizó en el atentado de Madrid del 11M:

El resultado a nuestra petición fue el siguiente:

AprobadoAbstenciónDenegado
Parlament de Catalunya JuntsxCat, Cup, Comuns, ERC, PSC       C’s, PP 
Ajuntament de BarcelonaJuntsxCat, ERC, CUP, BCN en Comú BCN pel canvi, PSC, C’s, PP
Congreso de los diputados en Madrid. (Rechazada en la mesa)  PSOE, C’s, VOX, PP

Podemos ver, por ejemplo, la incongruencia constante de los socialistas, PSC Vota que sí en el Parlament, vota que no en el Ajuntament y PSOE vota que no en el Congreso.

COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES DEL ESTADO:

Nos preguntamos ¿qué derecho tienen algunos diputados en la comisión de secretos oficiales de estado, de recibir cierta información que las víctimas no?

Diputados como Joan Tardà y Jordi Xuclà en aquel entonces. ¿Tienen derecho los diputados a tener información que las víctimas no tenemos? Y por ello no poder utilizar aquella información, por ejemplo, ¿en el juicio?

Aquí podemos contemplar la constante incongruencia de información dispersa.

Nos personamos en el juicio

Ante la negativa constante sin explicación de crear una comisión de investigación junto a la información que nos iba llegando por diferentes partes, decidimos personarnos particularmente en el juicio para pedir explicaciones y contactamos con Jaume Alonso Cuevillas por su trayectoria y conocimiento en casos similares como Abogado.

A continuación, añadimos alguna información relevante que creemos que se debe investigar y que no se ha investigado.

Este apartado estará en constante actualización con nuevas noticias.

Diario Público. BARCELONA – 04/12/2019.

La Audiencia no iterrogará a los agentes del CNI que visitaron en la prisión al iman de Ripoll.

La Sala de lo Penal rechaza inapelablemente todas las diligencias y testimonios solicitados por el padre del niño de 3 años asesinado en el atentado de Las Ramblas, pero los abogados creen que deja abierta la puerta a solicitar una nueva pieza que investigue «la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o comprobar el grado de conocimiento que los servicios de inteligencia del Estado pudieran tener acerca de la radicalización de Es Satty,» cerebro de la célula yihadista de Ripoll.

Diario público. BARCELONA – 09/10/2019.

L’Audiència Nacional s’escuda en la mort de l’imam de Ripoll per no investigar el paper del CNI.

El jutge Calama Teixeira desestima el recurs del pare del nen de tres anys assassinat a la Rambla demanant diligències i testimonis sobre la relació del capitost de la cèl·lula jihadista amb el servei secret, refugiant-se en què l’ordre de processament no inclou Es Satty com a processat, per raó de la seva mort, i argumentant que «els fets que es pretenen denunciar no són connexos» amb aquest acte i «superen l’objecte de la instrucció de la present causa».

Diario público. Barcelona – 19/09/2019.

El juez rehúsa citar a los agentes del CNI y los guardias civiles que vieron al imán en prisión.

La Audiencia asume la tesis de la Fiscalía de que pedir al Centro Nacional de Inteligencia que aporte sus informes sobre Es Satty «excede del ámbito de investigación del presente procedimiento», pero el abogado del padre de Xavier, asesinado en Las Ramblas a los 3 años, recurrirá el auto. Sobre las visitas de los agentes al imán, el juez se conforma con que fue «una labor de investigación del cometido que les es encomendado en la prevención de delitos graves» anterior a la célula terrorista del 17A.

Diario público – 16/ 06/2019.

17A: Dosieres ‘fantasma’, denuncias anónimas, filtraciones interesadas y errores varios.

Síntesis de los materiales y fuentes que este diario ha publicado en los sucesivos capítulos de la exclusiva y que NO figuran ni por asomo en aquella denuncia anónima inicial… solo la confirman.

Diario Público. MADRID – 22/09/2017.

La Intel·ligència dels EUA desmenteix la «nota» als Mossos de l’amenaça a la Rambla.

En compliment de l’Acta de Llibertat d’Informació, l’Oficina del Director d’Intel·ligència Nacional dels EUA diu que no hi ha cap registre dels suposats missatges del Centre Nacional Antiterrorista (CNTC), primer als Mossos i després com a resposta al CITCO, que van ser filtrats després dels sagnants atemptats a Barcelona i Cambrils.

Més 324, TV3 – 10/06/2020

Jaume Alonso Cuevillas (Abogado) y Javier Martínez.

Javier pide ayuda para llegar al juicio de los atentados en la audiencia nacional. J. Alonso, plantea dudas encontradas en las hojas del sumario.

El Món – 14/06/2020

Un crowdfunding per saber la veritat sobre l’imam de Ripoll

El pare d’una de les víctimes enceta una campanya per finançar la investigació aprofitant la imminent obertura del judici oral

Tv3 – 08/01/2020

17A, a juicio: los tres acusados de los atentados no serán juzgados por asesinato.

El juez no ve indicios de participación directa de los acusados en las 16 muertes en Barcelona y Cambrils, por lo tanto, no serán juzgados por asesinato.

Tv3 – Anna Teixidor 21/08/2019

El padre del niño muerto el 17A: »no he podido hacer el duelo porque he empezado a saber cosas».

Algunos familiares de las víctimas de los atentados del 17A piden cambios en los protocolos y una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Tv3 – 17/08/2019

Alcanar reclama que todos los afectados por las explosiones de hace dos años sean reconocidas como víctimas del terrorismo.

Tv3 – Telenoticias 17/08/2019

Segundo aniversario de los atentados, homenaje.

Cronicaglobal – Elena Burés 17/06/2020

La hermana de una víctima del 17A: «Queremos saber la verdad»

Mireia explica que este crowdfunding pretende cubrir costes de abogados y desplazamientos que ya han “sobrepasado” el límite que la familia podía asumir. “Creemos que quedan muchas cosas por aclarar, y necesitamos que se haga”

Diario Público – 17/06/2020

Guardia Civil y Fiscalía pasaron por alto el testimonio clave sobre la relación del imán de Ripoll con el CNI en el sumario del 17-A.

El sumario sobre los atentados de Barcelona, al que ha tenido acceso Público, muestra que la declaración del presidente de la mezquita belga sobre los supuestos contactos de Es Satty con los servicios secretos españoles en 2016 quedó escondida en un CD Rom cuyo índice no indicaba ese contenido y fue entregada al juez sólo en neerlandés.

groene.nl – Lex Rietman 19/08/2020

Lex Rietman, periodista holandés, habla de la situación que viven las víctimas de agosto 2017. Proceso judicial y contextos políticos.